Acueducto de Segovia
Acueducto,
s. I d.C, Segovia, en granito.
Es un ejemplo de obra pública romana que fue construido para
suministrar agua potable a la ciudad. Consta de dos arquerías monumentales
superpuestas. Edificado con grandes sillares de granito, destaca por su
esbeltez y proporciones equilibradas; la arquería superior se mantiene invariable,
sin embargo los pilares inferiores varían por las irregularidades del terreno.
El canal de transporte de agua estaba impermeabilizado y
cerrado. Cuando el agua llegaba a su destino se recibía en un gran depósito y
desde allí se distribuía a los diferentes sitios de la ciudad.
Otro ejemplo de acueducto sería el de los Milagros de
Mérida.
En la actualidad está sufriendo un proceso de deterioro por
la contaminación atmosférica.
Ara Pacis
Ara Pacis, se hizo por encargo del Senado
de Roma, siglo I a.C. en mármol.
Edificio religioso romano. Se construyó para celebrar el
retorno victorioso de Augusto tras pacificar Hispania y la Galia y para
glorificar la grandeza y prosperidad de Roma.
Su altar está levantado sobre un podio y se accede a través
de una rampa escalonada o por una puerta situada en el lado contrario. Alrededor
del altar, se alza un muro decorado por dentro con una verja y guirnaldas. En
los flancos hay pequeños frisos inspirados en sacrificios.
En el muro exterior se encuentran unos relieves que
representan, divididos por una cenefa intermedia, fauna y figuras humanas.
En el friso superior se encuentra la procesión que conmemora
la pax augusta: En el lado sur, los sacerdotes, luego los animales (que serán
sacrificados) y un hombre con el hacha en la mano. Detrás, el general Agripa,
el emperador Augusto y el resto de miembros de la familia imperial. En el lado
contrario, desfilan el Senado, las mujeres y los niños de la Corte.
Mediante los planos superpuestos se hacen las distinciones
jerárquicas situando en primer plano a los personajes principales y en segundo
a los de menor relevancia.
Arco de Tito
Arco de Triunfo, siglo I d.C., Roma, en
mármol.
Fue edificado junto al foro para conmemorar las campañas del
emperador Tito en Palestina y la destrucción y saqueo del famoso templo de
Salomón en Jerusalén.
Es un arco de un solo vano junto al que hay dos columnas que
se apoyan sobre un plinto y que tienen capiteles de orden compuesto. Otras
columnas flanquean las esquinas dejando los pilares limpios y solo aligerados
por nichos cuadrados. La decoración se limita a ménsulas en la clave del arco,
victorias en las enjutas y epigrafía en el entablamento. Es muy profundo con
bóveda de cañón en el interior y está decorado con relieves en el intradós.
Remata el arco un ático con una monumental inscripción en la
que el senado y el pueblo romano dedican el arco al emperador Tito y a su padre
Vespasiano.
El arco de Tito es el más austero y el más clásico de los
que levantó Roma. Los relieves del intradós son buenos ejemplos del relieve
histórico típico romano.
Augusto de Prima Porta
Escultura en bulto redondo encargada por el
Senado. Es una copia en mármol del s. XIV d.C. del original en bronce del I
a.C. Actualmente se encuentra en los Museos Vaticanos.
Se trata del retrato de Augusto idealizado. Presenta a la
persona del emperador. Viste una túnica sobre la cual exhibe una coraza
musculada con relieves y un paludamentum que rodea su cadera y sostiene con la
mano el bastón consular. Levanta el derecho en señal de autoridad mientras
arenga a las legiones.
Los pies descalzos del emperador simbolizan su deificación.
El delfín de Venus con Cupido encima, además de contribuir a este atributo como
descendiente de Venus, ayuda a la sustentación de la estatua de mármol que no
existía en el original. Tampoco el original estaba descalzo, sino que llevaba
unas sandalias de jefe del ejército.
La copia estaba policromada. Es la primera vez que la coraza
se adorna con relieves, en este caso representan distintas escenas mitológicas.
Columna trajana
Autor: Apolodoro de Damasco; siglo II d.C.
La columna
conmemorativa surge como fruto intención de dejar constancia histórica de
determinados acontecimientos.
Se trata de un
elemento constructivo, como es una columna, aislado, sin función constructiva.
A lo largo de su enorme fuste, que alcanza los 30 metros de altura, un relieve
helicoidal continuo va narrando las distintas etapas de la conquista de este
territorio. Cabe destacar el rigor narrativo que se observa en el realismo con
el que se representan uniformes, armamento así como el orden cronológico de los
distintos momentos de la guerra, comenzando por el cruce del río Danubio, que
aparece personificado como un hombre barbudo que observa a las legiones
cruzando por un puente de barcas, continuando por las campañas de asedio,
construcción de murallas, hasta finalizar con la rendición de los dacios al
emperador. Sin embargo, este rigor narrativo e histórico prima frente al
realismo en la representación de la perspectiva de manera que el tamaño de los
objetos se altera para permitir una mejor contemplación de la escena, así, por
ejemplo, las murallas y los edificios aparecen de un tamaño irreal para que
permita observar las labores de los soldados tras las mismas. Igualmente, para
facilitar la visión de distintos planos de profundidad se recurre a la denominada
perspectiva caballera que usa un punto de vista elevado que permite observar un
grupo de personas sin que éstas se tapen unas a otras.
Estamos ante uno de
los mejores ejemplos de relieve históricos. Género escultórico genuinamente
romano fruto de su deseo de gloria terrenal y de dejar constancia de sus
triunfos y éxitos militares, con una finalidad propagandística. Es interesante
observar como en este caso contrasta el realismo casi arqueológico, que añade
un indudable valor histórico al artístico, con la alteración en la escala de
los objetos y el uso de diferentes perspectivas, incluyendo la caballera. Por
ello podemos decir que prima el interés narrativo sobre todos los demás. La
columna contenía las cenizas del emperador, cuya estatua de bronce coronaba la
columna, hoy día desaparecida al haber sido sustituida en el siglo XVI por una
estatua de San Pedro.
La columna
conmemorativa, como la que hemos comentado, junto al arco de triunfo son dos de
los monumentos conmemorativos originales del mundo romano y que sintetizan la
adaptación de los logros escultóricos del mundo griego a la idiosincrasia del
pueblo romano y su deseo de perpetuar sus glorias terrenales para la Historia.
El Coliseo
Anfiteatro Flavio,
mandado construir por el emperador Vespasiano, s. I d.C., en ladrillo, mármol,
hormigón y otros materiales en Roma.
En un intento de congraciarse
con la ciudad de Roma y enterrar los negros años del reinado de su predecesor,
Nerón, Vespasiano decidió drenar el gran lago que se había construido aquel en
su Domus Aurea y construir sobre el terreno secado un gran Anfiteatro digno de
la principal ciudad del Imperio.
El anfiteatro es una
obra original romana que nace de la fusión de dos teatros y cuyo espacio estaba
destinado a combates entre gladiadores o de éstos con fieras, y a ejecuciones
públicas, espectáculos sangrientos muy populares entre el pueblo romano.
La enorme obra del
Coliseo, cuyo nombre procede de la colosal estatua de Nerón, fue un ejemplo de
la capacidad arquitectónica romana de construir enormes edificios. Éste
presentaba unas dimensiones extraordinarias de 187 metros de largo por 155 de
ancho y cuatro pisos de altura.
Su fachada, organizada
en torno a pisos, articula en cada uno de ellos un orden clásico diferenciado
reservando el orden toscano para el primer piso, el jónico en el segundo y el
corintio en el tercero. Igual de novedoso resulta la utilización conjunta del
arco de medio punto y el dintel. El cuarto piso fue una ampliación posterior
consistente en un cuerpo macizo con pilastras adosadas y ménsulas cuyo objetivo
era sustentar los mástiles de madera en los que se fijaba un inmenso velarium
cuyo objetivo era proteger de las inclemencias del tiempo a todo el graderío.
A través de 80 arcos
de medio punto denominados vomitorios se producía tanto el acceso como la
salida del edificio permitiendo el desalojo del edificio, cuya capacidad
alcanzaba los 50.000 espectadores, en pocos minutos. Una vez dentro observamos
el uso por vez primera de la bóveda de crucería originada del cruce de dos
bóvedas de cañón.
Bajo la arena se
construyó también posteriormente el hipogeo, una extensa red de galerías y
sistemas de grúas y poleas cuya función era agilizar el espectáculo que tenía
lugar en la arena facilitando la salida de animales, gladiadores o decorados.
El Coliseo fue
inaugurado durante el reinado del emperador Tito en el 80 y los espectáculos inaugurales
duraron 100 días siendo sacrificados miles de animales y personas.
El Coliseo desde el mismo momento de su construcción se convirtió en uno de los símbolos del Imperio Romano. Estuvo en uso hasta que los espectáculos de gladiadores fueron prohibidos en el siglo V. En los siglos sucesivos el Coliseo se convirtió en cantera que proveyó de materiales de construcción a los edificios de Roma hasta 1749 en que el Papa Benedicto XIV consagró el edificio a la memoria de los mártires cristianos. Su influencia arquitectónica en épocas posteriores, como el Renacimiento fue notoria. En 1980 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. |
El Panteón de Agripa
Panteón de Agripa, mandado construir por el emperador Adriano, s. II d.C.
en ladrillo, hormigón, mármol y bronce.
Los romanos se ven
influenciados por los griegos ajustando dicho estilo a sus propias necesidades
e intereses. Así este templo se caracteriza por la excepcionalidad de aunar en
un mismo edificio dos plantas que hasta ese momento eran antagónicas: la planta
rectangular y la circular. Así al templo se accede por un pórtico octástilo de
orden corintio coronado por un frontón triangular a la manera clásica. Por él
se accede a un vestíbulo o pronaos de tres naves separadas por columnas,
terminando las laterales en dos nichos mientras la nave central desemboca en
unas grandes puertas de bronce que dan paso a la cella. Ésta, de enormes
proporciones, se caracteriza por su forma circular y está coronada por una
enorme cúpula de 32 metros de diámetro y 43,2 metros de altura. Los materiales
utilizados son el hormigón y el ladrillo, ligeros, de manera que permitían
levantar construcciones de tales dimensiones al ser de aspecto pobre se
recubrió con estuco y mármoles. La cúpula descansa sobre ocho grandes pilares
entre los cuales se abren capillas dedicadas a los dioses.
La cúpula se decora con cinco anillos, cada uno
horadado con veintiocho casetones mientras en el centro de la cúpula se abre
una gran claraboya que permite iluminar el edificio con una luz cenita.
Es el templo mejor
conservado de la Antigüedad, debido a su uso constante primero como templo
pagano y posteriormente como cristiano; y además es uno de los edificios más
imponentes del arte romano. En él se usan sistemas constructivos novedosos como
la enorme cúpula, no siendo superada en altura hasta el Renacimiento.
Antiguamente el templo formaba parte de una plaza porticada a la que se accedía
por un pórtico que sólo dejaba ver la fachada del templo de manera que cuando
se entraba dentro del mismo el efecto producido por su cella circular y su
enorme cúpula debían causar sorpresa. Se trata de un edificio con numerosos
elementos simbólicos relacionados con su función de manera que la cúpula se
identifica con la bóveda celeste y la claraboya del centro simbolizaría al Sol
que situado en el centro del universo rige el mismo.
Teatro de Cartagena
Teatro romano de
Carthago Nova, s. I a.C., en piedra y mármol en Cartagena.
Se utilizó su ladera
de un monte para facilitar la construcción del gradería, ya que la mayor parte
de las gradas están excavadas en la piedra natural, que luego se cubrirían con
sillares de caliza. Únicamente los laterales de la media cavea , centro
de la grada, y parte de la summa cavea, superiores, poseen una
estructura propia paralela a la fachada exterior. Las puertas estaban situadas
en ésta, desde donde se pasaba al vomitorio
que enlazaba con las rampas de acceso. Esta cavea o graderío
se divide en tres zonas horizontales, ima, media y summa cavea. La
ocupación de la cavea estaba estrictamente regida por la posición social de
manera que los asientos más próximos a escena eran los pertenecientes a nobles
de Cartago Nova.
El podium,
construido en opus caementicium, está cubierto de caliza gris. Sobre él se
asienta la fachada del escenario con una planta compuesta por tres exedras
curvadas, que delimitan el proscaenium y donde se abren las tres puertas
de acceso al escenario. A sus lados se habilitan las parascaenia,
habitaciones rectangulares comunicadas con la cavea.
En alzado se
distinguen las basas doble áticas de mármol blanco que sujeta los fustes de
mármol rosa con capiteles corintios, del mismo material que las basas. Una
estructura similar se superpone a esta, conformando así una fachada equilibrada
y armónica. Este diseño es prototipo de la época Augustea. Muy probablemente
estos elementos constructivos (capiteles, basas, fustes...) provengan de un
taller de la misma Roma. La orchestra, de planta semicircular como es
tradicional en el teatro romano, está rodeada por los asientos reservados a los
personajes importantes de la ciudad.
Bajo
toda esta estructura discurre un canal para la evacuación de aguas, al cual
comunican tres sumideros situados en las exedras.
El descubrimiento de
los primeros restos de este teatro en
1990 y su posterior excavación durante más de 10 años ha sacado a la luz un
extraordinario teatro que había quedado oculto bajo capas de ocupación
bizantina, árabe, medieval, incluida la antigua catedral de Cartagena, y
moderna. La antigua capital del imperio cartaginés en Hispania, que ya contaba
de época republicana con un anfiteatro, en la actualidad bajo la plaza de
toros. Las dimensiones del edificio con una capacidad para unos seis mil
espectadores lo convierten en uno de los más grandes de Hispania y la calidad
de los materiales empleados, como la ornamentación escultórica realizada en
mármol del pentélico (Grecia) y posiblemente importados desde Roma, muestra la
importancia que se dio a este edificio.
Esto ha supuesto, junto a
nuevos descubrimientos arqueológicos en la ciudad de Cartagena, un
mejor conocimiento de la ciudad antigua y una revitalización de la ciudad
moderna que ha apostado por la conservación del patrimonio cultural y
arqueológico como motor de desarrollo.
Los contenidos han sido extraídos de: http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/ y la web de Docencia Virtual del IES Infante Don Juan Manuel de Murcia.
Las imágenes son del buscador de Google o, en el caso del Coliseo y el Panteón de Agripa, originales.
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