martes, 9 de abril de 2013

Diapositivas del Gótico


Catedral de Amiens

Catedral de Notre Dame de Amiens en Francia. Edificada por Luzarches, más tarde por Cormont y luego el hijo de este último en el siglo XIII. Amiens, Francia. Estilo gótico en piedra. Junto con las catedrales de Chartres y Reims constituye la culminación del estilo gótico.
A los pies, podemos observar una escalinata que da acceso a una triple portada, flanqueada por dos torres. Tiene tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, siendo la central más ancha que las laterales. La parte central nos muestra un transepto que sobresale, de idéntica disposición, a la parte anteriormente mencionada. El crucero está cubierto por una bóveda de terceletes, distinta al resto por su forma y por sus grandes dimensiones. La cabecera, que incluye el coro, destaca por la amplitud del mismo, tiene tres tramos y 5 naves. Presenta girola y siete capillas radiales, sobresaliendo por su tamaño la central.
La fachada principal aparece con tres pórticos monumentales con profundos abocinamientos de arquivoltas, rematados por gabletes sin esculturas que se corresponden con las tres naves y están separadas por contrafuertes decorados. Sobre una arquería se dispone la galería de los reyes de Francia y del Antiguo Testamento. La fachada presenta dos torres que no están rematadas. Destaca por su verticalidad. Se distinguen los elementos constructivos como el arco apuntado y el sistema de sustentación a base de contrafuertes, arbotantes y pináculos, que se corresponden en el interior con las bóvedas de crucería y pilares . Sobre el cimborrio se coloca una larga aguja que contribuye a destacar el sentido vertical, típico de la arquitectura gótica, destaca asimismo la presencia de gárgolas, esculturas y un rosetón calado en la parte central. Amplios ventanales con tracería gótica en la parte lateral contribuye a la iluminación del interior.
Llama la atención inmediatamente la gran altura lograda y la macrocefalia. Se pueden contemplar los pilares sobre los que descansan las columnas que descargan los empujes de los arcos de las bóvedas. De abajo hacia arriba, se distinguen tres niveles: Arcadas que dan acceso a las naves laterales; el triforio que da acceso a la nave central y el claristorio.
La decoración no es abundante, el muro es reemplazado por la vidriera en algunos tramos, gracias a lo cual la luminosidad y ligereza del templo aumentan considerablemente.

Santa María del Mar

La Catedral gótica de Santa María del Mar fue construida en el s. XIV por Montagut y Despuig. Se encuentra en Barcelona, España y su materia fundamental es la piedra.
Forma parte del Gótico Mediterráneo en tierras catalanas. Su estilo se ve influenciado por el sur de Francia (planta de salón, búsqueda de espacio interior unitario, capillas entre los contrafuertes, exterior macizo con muchos contrafuertes, austeridad...).
La planta es de salón ya que sus tres naves poseen alturas similares. Carece de transepto y en su perímetro aloja capillas que llenan los espacios existentes entre los contrafuertes. La nave central, como las laterales, se remata por una bóveda de crucería. Los pilarse dividen la nave en cuatro tramos.
Las naves laterales se prolongan en un deambulatorio que da acceso a las capillas entre los contrafuertes de la cabecera; el altar está definido por un semicírculo formado por 8 pilares idénticos a los de la nave central. Aspecto de nave única en vez de 3 naves.
La iluminación contribuye al impacto visual y a su diafanidad. Los cuerpos de luz están ubicados en el claristorio y en el rosetón de la fachada.

Exterior de la Catedral de León

La Catedral de León fue construida por el maestro Enrique y a su muerte, por Juan Pérez entre los siglos XIII y XIV. Se sitúa en León, España. Es de estilo gótico castellano con influencia del gótico francés y está hecha en piedra.
En alzado, responde a la triple división gótica: arcadas, triforio y claristorio. Además es la catedral española de mayor luminosidad y que mejor ha conservado sus vidrieras.
Presenta tres fachadas cubiertas por completo de esculturas góticas: la occidental, la sur y la norte.
La fachada occidental (inspirada en Chartres) se denomina de la Virgen Blanca y está flanqueada por dos torres cuadradas rematadas por pináculos y separadas del cuerpo principal. Las torres, una del siglo XIV y otra del XV se encuentran adosadas a los pies del templo. En la fachada se abre un pórtico triple muy abocinado y con extraordinarios relieves escultóricos  y en la parte superior de la fachada se encuentra un gran rosetón y un gablete.  En la puerta principal se halla la figura de la Virgen Blanca, acompañada por dos apóstoles.
La fachada sur consta de tres portadas: la central con un tímpano inspirado en la puerta del Sarmental de Burgos, la derecha presenta en su tímpano una escena de la traslación de San Froilán a la catedral y por último la izquierda denominada de la Muerte. La norte recibe el nombre de la Virgen del Dado.

Capilla de los Vélez

Se trata de la Capilla de los Vélez, de carácter religioso-funerario, de autor desconocido pero seguramente designado por la familia Fajardo para la realización de la capilla. Fue financiada por don Juan Chacón, mayordomo de Isabel la Católica, miembro de la familia de los Fajardo. Su construcción fue realizada a finales del s. XV y principios del XVI. Está en la Catedral de Murcia y su estilo es gótico de transición en piedra.
La capilla se comenzó sobre otra gótica propiedad del suegro de Juan Chacón, que fue derribada por este para construir la actual. En su decoración podemos destacar elementos románicos, góticos, mudéjares y retazos del próximo Renacimiento.
La capilla es de planta poligonal  y destaca su cubierta: una bóveda estrellada de diez puntas parecida a la que cubre la Capilla de don Álvaro de Luna en Toledo.
 El plano de la Capilla no guarda una estricta simetría con la organización de los efectos decorativos de forma, que, a excepción del vano central donde iba el altar, sólo tres más guardan una clara correspondencia.
En cuanto a los tramos unidos a la puerta, podría decirse que hay un intento de separar cada zona de la capilla. La decoración es muy variada, presentando un auténtico horror vacui y claras influencias mudéjares; en ella distinguimos elementos figurativos: animales, ángeles, Cristo, la Virgen y la Magdalena y una complicada decoración vegetal  y no figurativa que combina repisas, doseletes, ménsulas, arcos lombardos y, sobre todo, una abundancia de motivos florales y de hojarascas junto a elementos heráldicos que la convierten en una de las obras más recargadas del final del gótico.
En la parte superior una inscripción en caracteres góticos nos señala a don Juan Chacón y su hijo don Pedro Fajardo como los patrocinadores de esta obra y cierra el conjunto una  reja  que insiste en el carácter privado de la obra. Influencia musulmana, epigráfica.
En la obra de la capilla podemos encontrar simbología escultórica que denotan claramente el linaje y el poder adquirido por la familia Fajardo. Muestra de ello son las cadenas de piedra que rodean todo el perímetro exterior de la capilla y los conjuntos escultóricos y relieves del interior.
Información extraída de http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/ de Javier Talavera o de la web de Docencia Virtual del IES Infante Don Juan Manuel de Murcia.
Las imágenes son extraídas del buscador de Google.

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog, me es de mucha ayuda para prepararme las obras de selectividad, gracias!

    ResponderEliminar