Catedral de Amiens
Catedral de Notre
Dame de Amiens en Francia. Edificada por Luzarches, más tarde por
Cormont y luego el hijo de este último en el siglo XIII. Amiens, Francia.
Estilo gótico en piedra. Junto con las catedrales de Chartres y Reims
constituye la culminación del estilo gótico.
A los pies, podemos observar una escalinata que da acceso a
una triple portada, flanqueada por dos torres. Tiene tres naves cubiertas con
bóvedas de crucería, siendo la central más ancha que las laterales. La parte
central nos muestra un transepto que sobresale, de idéntica disposición, a la
parte anteriormente mencionada. El crucero está cubierto por una bóveda de
terceletes, distinta al resto por su forma y por sus grandes dimensiones. La
cabecera, que incluye el coro, destaca por la amplitud del mismo, tiene tres
tramos y 5 naves. Presenta girola y siete capillas radiales, sobresaliendo por
su tamaño la central.
La fachada principal
aparece con tres pórticos monumentales con profundos abocinamientos de
arquivoltas, rematados por gabletes sin esculturas que se corresponden con las
tres naves y están separadas por contrafuertes decorados. Sobre una arquería se
dispone la galería de los reyes de Francia y del Antiguo Testamento. La fachada
presenta dos torres que no están rematadas. Destaca por su verticalidad. Se
distinguen los elementos constructivos como el arco apuntado y el sistema de
sustentación a base de contrafuertes, arbotantes y pináculos, que se
corresponden en el interior con las bóvedas de crucería y pilares . Sobre el
cimborrio se coloca una larga aguja que contribuye a destacar el sentido
vertical, típico de la arquitectura gótica, destaca asimismo la presencia de
gárgolas, esculturas y un rosetón calado en la parte central. Amplios
ventanales con tracería gótica en la parte lateral contribuye a la iluminación
del interior.
Llama la atención inmediatamente la gran altura lograda y la
macrocefalia. Se pueden contemplar los pilares sobre los que descansan las
columnas que descargan los empujes de los arcos de las bóvedas. De abajo hacia
arriba, se distinguen tres niveles: Arcadas que dan acceso a las naves
laterales; el triforio que da acceso a la nave central y el claristorio.
La decoración no es abundante, el muro es reemplazado por la
vidriera en algunos tramos, gracias a lo cual la luminosidad y ligereza del
templo aumentan considerablemente.
Santa María del Mar
La Catedral gótica de Santa María del Mar
fue construida en el s. XIV por Montagut y Despuig. Se encuentra en Barcelona,
España y su materia fundamental es la piedra.
Forma parte del Gótico Mediterráneo en tierras catalanas. Su
estilo se ve influenciado por el sur de Francia (planta de salón, búsqueda de
espacio interior unitario, capillas entre los contrafuertes, exterior macizo
con muchos contrafuertes, austeridad...).
La planta es de salón ya que sus tres naves poseen alturas
similares. Carece de transepto y en su perímetro aloja capillas que llenan los
espacios existentes entre los contrafuertes. La nave central, como las
laterales, se remata por una bóveda de crucería. Los pilarse dividen la nave en
cuatro tramos.
Las naves laterales se prolongan en un deambulatorio que da
acceso a las capillas entre los contrafuertes de la cabecera; el altar está
definido por un semicírculo formado por 8 pilares idénticos a los de la nave central.
Aspecto de nave única en vez de 3 naves.
La iluminación contribuye al impacto visual y a su
diafanidad. Los cuerpos de luz están ubicados en el claristorio y en el rosetón
de la fachada.
Exterior de la Catedral de León
La Catedral de León fue construida por el maestro Enrique y
a su muerte, por Juan Pérez entre los siglos XIII y XIV. Se sitúa en León,
España. Es de estilo gótico castellano con influencia del gótico francés y está
hecha en piedra.
En alzado, responde a la triple división
gótica: arcadas, triforio y claristorio. Además es la catedral española de
mayor luminosidad y que mejor ha conservado sus vidrieras.
Presenta tres fachadas cubiertas por completo de esculturas
góticas: la occidental, la sur y la norte.
La fachada occidental (inspirada en Chartres) se denomina de
la Virgen Blanca y está flanqueada por dos torres cuadradas rematadas por
pináculos y separadas del cuerpo principal. Las torres, una del siglo XIV y
otra del XV se encuentran adosadas a los pies del templo. En la fachada se abre
un pórtico triple muy abocinado y con extraordinarios relieves
escultóricos y en la parte superior de
la fachada se encuentra un gran rosetón y un gablete. En la puerta principal se halla la figura de
la Virgen Blanca, acompañada por dos apóstoles.
La fachada sur consta de tres portadas: la central con un
tímpano inspirado en la puerta del Sarmental de Burgos, la derecha presenta en
su tímpano una escena de la traslación de San Froilán a la catedral y por
último la izquierda denominada de la Muerte. La norte recibe el nombre de la
Virgen del Dado.
Capilla de los Vélez
Se trata de la Capilla de los Vélez, de carácter
religioso-funerario, de autor desconocido pero seguramente designado por la
familia Fajardo para la realización de la capilla. Fue financiada
por don Juan Chacón, mayordomo de Isabel la Católica, miembro de la familia de
los Fajardo. Su construcción fue realizada a finales del s. XV y principios del
XVI. Está en la Catedral de Murcia y su estilo es gótico de transición en
piedra.
La capilla se comenzó sobre otra gótica
propiedad del suegro de Juan Chacón, que fue derribada por este para construir
la actual. En su decoración podemos destacar elementos románicos, góticos,
mudéjares y retazos del próximo Renacimiento.
La capilla es de planta poligonal y destaca su cubierta: una bóveda estrellada
de diez puntas parecida a la que cubre la Capilla de don Álvaro de Luna en
Toledo.
El plano de la Capilla no
guarda una estricta simetría con la organización de los efectos decorativos de
forma, que, a excepción del vano central donde iba el altar, sólo tres más
guardan una clara correspondencia.
En cuanto a los tramos unidos a la puerta, podría decirse que hay
un intento de separar cada zona de la capilla. La decoración es muy variada,
presentando un auténtico horror vacui y claras influencias mudéjares; en ella
distinguimos elementos figurativos: animales, ángeles, Cristo, la Virgen y la
Magdalena y una complicada decoración vegetal
y no figurativa que combina repisas, doseletes, ménsulas, arcos
lombardos y, sobre todo, una abundancia de motivos florales y de hojarascas
junto a elementos heráldicos que la convierten en una de las obras más
recargadas del final del gótico.
En la parte superior una inscripción en caracteres góticos nos
señala a don Juan Chacón y su hijo don Pedro Fajardo como los patrocinadores de
esta obra y cierra el conjunto una
reja que insiste en el carácter
privado de la obra. Influencia musulmana, epigráfica.
En
la obra de la capilla podemos encontrar simbología escultórica que denotan
claramente el linaje y el poder adquirido por la familia Fajardo. Muestra de
ello son las cadenas de piedra que rodean todo el perímetro exterior de la
capilla y los conjuntos escultóricos y relieves del interior.
Información extraída de http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/ de Javier Talavera o de la web de Docencia Virtual del IES Infante Don Juan Manuel de Murcia.
Las imágenes son extraídas del buscador de Google.
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